Propuesta portada Relatos Valerie Rodas

Chapinópolis

Valerie Rodas

Una compilación de historias cotidianas y sinceras que retratan un sinfín de realidades que conviven en un mismo territorio: Guatemala. Atravesará, por medio de sus letras, calles que cuentan asombrosas historias, las cuales, a través de la lectura, dejan de ser un suceso individual y se transforman en un evento colectivo con el que se sentirá nostálgicamente identificado. Desde “doña Olguita”, que vende billetes de lotería en un rincón de la Ciudad; Alejandro, repartiendo leche de vaca de puerta en puerta; hasta don Ángel, que desde hace décadas se sienta en un conocido barrio para lustrar zapatos; cada personaje lo sumergirá en la vida cotidiana del país de la eterna primavera.

Valerie Rodas narra situaciones extraordinariamente ordinarias que siguen sucediendo entre callejones y paredes de la Ciudad de Guatemala. Además, también nos recuerda vivencias de la pandemia del COVID-19 e incluye entrevistas a personalidades guatemaltecas como Celia Recinos, Otto Soberanis, “Chofo” Espinoza, Mario David Paniagua, “Fo”, entre otros. Algunas de sus líneas se musicalizan a través de conversaciones con Francisco Páez, de Malacates Trébol Shop; Oscar Aguirre, de Razones de Cambio; Mónica Sarmientos y algunos más.

Las líneas de Chapinópolis fueron escritas para disfrutarlas en cualquier momento en que el corazón busque evocar la peculiaridad de haber nacido en Guatemala y ser chapín.

Ficha técnica

 
Editorial: Spirit & Letter
Nº de páginas: 153
Idioma: castellano
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-9929-8262-9-8
Año de edición: 2022

LIbro impreso

Q125.00

eBook

Q80.00

Sobre la autora

Patoja en los treinta y pico, cuando Chapinópolis cobre vida; guatemalteca de nacimiento y corazón, con un pushito de genes del otro lado del charco que, afortunadamente, nada afectaron al gusto infinito del pan francés con frijol. Imaginando babosadas desde niña, convencida que, de adulta, algunas podrían ser realidad.

Risueña cuando amerita, como la gran chucha y malhablada cuando hay razones, principalmente si hay injusticia. Incapaz de existir sin música, atrapada en ritmos ochenteros, especialmente en power ballads.

Entusiasta de las letras para plasmar historias extraordinariamente comunes y amiga de la intuición para contarlas bien. Amante de la fotografía que retrata riqueza cultural.

Eterna nostálgica del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, especialmente del callejón al lado de la iglesia de La Recolección, donde la bicicleta, con un poco de amor y un sutil engaño, comenzó a caminar sin llantitas traseras para dar inicio a la travesía y llegar lejos, hasta donde están los sueños.