Ventas por WhatsApp

Ventas por WhatsApp

Por Rafael Lau | 25 de febrero de 2021

Vender por internet en la actualidad es indispensable, y una de las herramientas que mejores resultados tiene para este propósito es WhatsApp.

Estoy seguro que la mayoría hemos comprado algún producto o servicio por WhatsApp o Messenger de Facebook, pero lo más importante es analizar ¿por qué compraste?, o ¿por qué compran los clientes? Te pido que resuelvas estas interrogantes porque los mayores resultados de venta y satisfacción en los clientes se logra a través de Whatsapp.

A continuación, te brindaré algunos consejos que te servirán de base para una comunicación estable y eficaz con tus clientes:

  1. No se trata de cazar clientes o simplemente andar ofreciendo lo que vendes. En cualquier negociación lo importante es ofrecer soluciones.
  2. Las personas somos sumamente visuales. Es necesario crear una imagen atractiva y agradable, que sea limpias, sin saturar, imágenes con ganchos de promoción ‘por tiempo limitado’, eso atrae.
  3. Dar valor; tenemos que ser la solución. El valor agregado que ofrezcamos marcará la diferencia. Podemos hacer un instructivo de cómo usar el producto, darle seguimiento y explicarle cómo funciona cuando ya lo tenga en sus manos. WhatsApp hace que se sienta más cercana la atención, más personalizada.
  4. Combinar las formas de responder al cliente. Usar texto, notas de voz, videos. Esto hará que el cliente se sienta atendido y, lo más importante, es que se sentirá cómodo con tu forma de ayudarlo (venderle).
  5. No saturar de mensajes el WhatsApp de los clientes. Lo único que conseguirás es que no te respondan o te bloqueen.
  6. Compartir por medio de historias casos satisfactorios de ventas, lo cual genera confianza en los fututos clientes.
  7. Realizar plantillas de respuestas predeterminadas, pero siempre personaliza el saludo según el género o ciertos rasgos que identifiques.
  8. Dar tiempo a que las personas respondan, no insistas demasiado. Retomar la conversación a los tres o cinco días haciéndole una pregunta: ¡Hola! ¿Te intereso nuestro producto/servicio? Y dejas que responda; si no lo hace, dejas su contacto anotado para el futuro (base de datos) pero por ahora es suficiente.
  9. Tener un descuento o valor agregado cuando un cliente refiere a un amigo. Si tu producto es de compra recurrente esto te puede ayudar. Los descuentos pueden tener un mes de vigencia.

Cuando vendas algo tienes que conocer el producto, usarlo, que funcione. Si vendes algo que no funciona ya no te compraran de nuevo, y puedes tener comentarios negativos en tus perfiles.

No olvides la palabra mágica en WhatsApp ‘GRATIS’. Haz tus números teniendo en cuenta que no debes perder con la oferta que propongas, recordando que al cliente le debe quedar el precio cómodo. Que perciba que obtuvo algo mejor.

Siempre vende soluciones, la mejor forma es usar tu producto o conocerlo para identificar la solución y saber qué resultados obtendrán tus clientes.

Estos son consejos básicos, siempre debes de tener una base y línea de comunicación donde las personas generen vínculos contigo y te identifiquen como una experiencia gratificante.