Cada universidad o facultad tiene un manual de elaboración de tesis, en el que aparecen las secciones que debe tener un anteproyecto. Por ello, te recomendamos que investigues en tu casa de estudio para saber qué estructura trabajar. Sin embargo, te dejamos una lista de las partes que suelen tener los anteproyectos:
Antecedentes: es una recopilación de trabajos académicos publicados que abordan la temática que vas a investigar. La idea de esta sección es demostrar que tu tesis será inédita.
Justificación: consiste en dar una o varias razones por las cuales tu investigación debe realizarse. Recuerda que tu tesis debe representar un aporte para tu carrera o profesión.
Planteamiento del problema: en esta parte debes detallar cuál es el problema que pretende analizar, discutir o solucionar tu tesis; es aquella situación que te motivó a plantear tu tema de investigación.
Pregunta de investigación: con base en el planteamiento del problema, debes elaborar una incógnita que pretendes responder mediante tu investigación. Debes elaborarla de forma clara y precisa, ya que de esa manera delimitarás mejor tu tema.
Objetivos: consiste en las metas que pretendes alcanzar para responder a tu pregunta de investigación.
Estructura del marco teórico: aunque aún no debes desarrollar la teoría base de tu tesis, por lo general el anteproyecto sí incluye la estructura (títulos y subtítulos) que usarás para dicha sección.
Metodología: para sustentar tu propuesta, debes incluir la metodología (método, enfoque y tipo de investigación) que utilizarás para resolver el problema planteado.
Técnicas e instrumentos: también debes incluir las herramientas que te servirán para recolectar los datos que más adelante analizarás e interpretarás.
Cronograma: es una especie de calendario de actividades en el que debes establecer las fechas en que realizarás las distintas fases del proceso de investigación.
Recursos: en esta sección debes anotar todos los recursos que están a tu disposición para llevar a cabo la tesis, ya sean materiales, económicos, físicos (lugares) e incluso humanos (pacientes, alumnos, etc.).
Referencias: consiste en una lista de libros o fuentes que usarás para la elaboración de la tesis.
Considera todo el preámbulo para redactar tu tesis y asesórate con un experto para que todo el proceso sea exitoso. Estás a un paso de graduarte y la tesis es la forma de contribuir al desarrollo académico y científico de la sociedad, así que no lo tomes a la ligera.